Los estigmatizados

Estigmatizado, esclavo, siervo, servil, ser marcado por el fuego de la etiqueta; connotaciones distintas llegan a mi mente como prisma de halo de luz a causa del título, una confrontación de ideas, conceptos en balance, o dicotómicos, un mural de colores lleno de simbolismo que se abalanza, penetra y habitúa la mente de quien tiene ojos para ver, ver más allá de simples figuras y compararlo con la realidad social. Mensaje antes que forma.
Llega a mi mundo de ideas la alegoría de la caverna de Platón que alude a los hombres que viven al fondo, junto a las paredes, acostumbrados a las sombras que se originan del fuego a la entrada de la cueva… el personaje que sale de la caverna y conoce, se convierte en acreedor de otro panorama, que al regresar con los suyos comparte, pero los de adentro le toman de loco. Quien sale es marcado, estigmatizado por una experiencia diferente a la suya, por un fuego llamado raciocinio, los que viven en oscuridad enraizados de su realidad oprimen a quienes les arrebatan la tranquilidad de vida, a estos estigmatizados.
Una forma distinta de entender este concepto es con la creación del artista, un proceso violento y a la vez armonioso donde el autor desnuda todo su ser, su hacer y tener, fusionándose en un ente creado, un hijo, una parte de sí, tan poderoso que transmite, evoca, provoca y marca… primeramente de manera mental, causando un pensamiento, un recuerdo, una sensación… el artista, entonces, es un artesano que marca con su arte, y nosotros los receptores somos los estigmatizados.
Estigma de herida santa,
llagas que reflejan una profunda marca
en mis experiencias,  posteriori, bellas huellas;
Lamo mis cicatrices, decodificados, mi ser,
rebelde pensamiento soy estigmatizador,
pasivo de acción… lienzo en blanco soy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te amo

El árbol.

Ámate!